La Alianza Francesa de Santo Domingo presenta talleres y residencias artísticas a lo largo del año para su comunidad estudiantil como para el público general o marginalizado, con el fin de seguir impulsando la creación artística y reflexionar sobre la importancia del arte en la sociedad.
El énfasis de sus proyectos se encuentra en los procesos de creación, de reflexión, de exploración y en el intercambio de saberes y experiencias.
El programa Conexión tiene como objetivo promover los valores de inclusión, formación, educación artística, ciudadanía y la transversalidad de los proyectos. Se centra en el tema del arte urbano y la territorialidad, conectando artistas capaces de mediación cultural y cuyo trabajo tiene un propósito social, dirigido a públicos alejados de la cultura.
El programa ha permitido la realización de proyectos y talleres que fusionan el trabajo de un artista francófono invitado (haciendo una residencia artística en la Alianza Francesa) con el de las poblaciones locales.
La Alianza Francesa se posiciona como un intermediario entre las dos partes, en particular gracias al apoyo logístico de varias organizaciones locales que son esenciales en la construcción de los proyectos y residencias artísticas.
Varios artistas francófonos han sido invitados, tanto por la calidad de su trabajo como por la interdisciplinariedad de sus creaciones.
Estos intercambios han contribuido al reconocimiento de los participantes-actores involucrados, como lo demuestran estos 3 ejemplos de residencias artísticas:
La fotógrafa Delphine Blast ha montado un proyecto fotográfico con buceadores de basura y habitantes de un barrio marginal ubicado en las afueras de Santo Domingo. Haciendo su retrato y recogiendo sus testimonios, Delphine se propone hacer oír su voz, hacerlos visibles a todos y todas. La artista continuó también su trabajo en el ámbito carcelario con un segundo proyecto: las internas de un establecimiento penitenciario para mujeres jóvenes menores de edad, se fotografiaron y fueron exhibidas en la zona colonial, a lo largo de la calle peatonal del Conde.
El dúo Vocal Grammatics compuesto de Adrien Contesse (diseñador y creador de sistema de escritura) y Antoine Pinchaud (beatboxer profesional) impartieron un taller en la Casa Cultural Cristo Rey. Vocal Grammatics es un proyecto transdisciplinario que combina diseño, lenguaje, música e innovación bajo la forma de un sistema similar a un alfabeto que permite transcribir sonidos de beatbox por escrito. Gracias a un conjunto de herramientas educativas, se puede usar para enseñar a los niños con discapacidades del lenguaje a movilizar su aparato fonatorio.
El grafitero Marko93 trabajó con jóvenes de barrios desfavorecidos y centros de detención de menores para rehabilitar secciones del espacio público. La obra de Marko 93 y de quienes colaboraron con él no solo permitió embellecer un espacio, sino también hacerlo inclusivo y crear lazos sociales. A través de la transformación de lugares, trabajando de la mano con sus habitantes, los lugares se convirtieron en verdaderos motivos de orgullo. Estos grafitis han permitido sobre todo el diálogo, propicio para la deconstrucción de los prejuicios y para la convivencia.
Para más información sobre nuestro programa cultural, póngase en contacto con: cultura@afsd.net